El libro del fantasma

De Alejandro Dolina

Reseña
Una típica "dolineada": la conjugación de mitos y curiosos sucesos de la historia con el ambiente barrial porteño de mediados del siglo pasado, ese donde el autor -criado en Caseros, hijo adoptivo de Flores- forjó su personalidad. Esta fórmula se convirtió en su sello personal y le ha dado éxito fundamentalmente en radio aunque también tuvo ecos en la televisión, en la literatura y en la música.
La historia comienza con el encuentro entre el narrador y el fantasma del título, quien pena espectral tras haber muerto antes de poder cumplir con un editor que le había pagado un libro por adelantado. El narrador hace un acuerdo con el fantasma, mediante el cual se compromete a escribirle el volumen. El verdadero libro, entonces, es el de este narrador -un alter ego del propio Dolina- y que consiste en una serie de biografías apócrifas, personajes pintorescos, historias de barrio o de algún recóndito punto del planeta, que no se extienden por más de cuatro o cinco páginas.
La prosa es fluida y arrabalera, con una influencia que va de Marechal hasta los poetas del tango de la década del '40.
Como toda obra "típica", es una excelente puerta de entrada a lo que hace Dolina. Si ya se lo conoce, no sorprenderá pero no por eso será menos disfrutable para quien guste de su estilo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una noche en el funky bar

Una épica que habla por sí misma

A propósito del Día del Maestro