Cuentos del Trópico

De Jack London

Reseña 

Jack London escribió mayormente en revistas y por encargo. Él mismo era consciente de que perseguía el lucro: su sueño era comprar un rancho en el que envejecer tranquilo. Y lo consiguió. Sin embargo, por más censurable que parezca el fin para ciertos románticos, lo cierto es que la calidad de la pluma nunca baja. Además, London nunca le huyó a las aventuras: se coló en expediciones de buscadores de oro, incursionó en una Alaska casi virgen y fue un ávido observador de costumbres y hábitos que convergían en puertos y ciudades construidas alrededor de quimeras.
“Mauki”; “El pagano”; “Chun Ah Chun”; “Koolau, el leproso” y “El chinago” son los cuentos que recopila el volumen y que transcurren en el territorio alrededor del Trópico de Cáncer, en el océano Pacífico, entre Hawaii y Filipinas. Los temas que asoman en cada relato son las condiciones laborales y las idiosincrasias de quienes habitan esos territorios en un momento entre fines del siglo XIX y principios del XX, cuando el colonialismo alcanza esas latitudes y llegan franceses y alemanes que introducen mano de obra china para explotar los recursos –y las personas- de las islas. Pero detrás de las historias que podrían ser casi crónicas subyacen los grandes temas de la humanidad: la lealtad, la ambición, la valentía. 
London relata con fascinación, igual que Salgari, igual de Rider Haggard pero también como Martí o Melville, que construyen sus textos con avidez por dejar testimonio de un mundo nuevo y lleno de contrastes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una noche en el funky bar

Una épica que habla por sí misma

A propósito del Día del Maestro